lunes, 13 de octubre de 2014

PAGARE Y LETRAS DE CAMBIO

PAGARE
Es un titulo de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor (deudor) de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden del tomador (acreedor).
Es un documento privado, suscrito entre personas físicas y/o morales (excepcional mente con instancias de gobierno) y se denomina como un Título de Crédito, porque el tenedor (acreedor) podrá exigir el cumplimiento del pago del pagaré en los términos que están escritos en el mismo.Un pagaré es un título negociable, en el que una parte (el emisor) hace una promesa incondicional por escrito de pagar una suma determinada de dinero a otra (el beneficiario), ya sea en un futuro fijo o determinable a petición del beneficiario , bajo unas condiciones específicas.
pagare
Conocido como un pagaré en la contabilidad, o comúnmente simplemente como una "nota", es internacionalmente regulado por el Convenio Internacional que establece una uniformidad sobre letras de cambio y pagarés. Características:
  • El término "pagaré" insertado en el cuerpo del instrumento y se expresa en el lenguaje empleado en la elaboración del instrumento
  • Una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero
  • Una declaración de la fecha de pago
  • Una declaración del lugar donde el pago debe ser hecho
  • El nombre de la persona a quien o a cuya orden de pago debe ser hecho
  • Una declaración de la fecha y del lugar donde se emite el pagaré
  • La firma de la persona que emite el instrumento


LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es un documento muy difundido y es utilizado para transferir la propiedad de cosas, artículos y servicios en términos particulares; en muchas ocasiones se encuentra avalado con un contrato y de no ser así con dos avales es suficiente.La letra de cambio es un documento que obliga a pagar una cantidad en un lugar determinado, el cual debe pagarse en la fecha de vencimiento de la misma. Es utilizada por las personas en lo particular y en algunas ocasiones por empresas.
Para su validez esta acompañada de la firma del deudor, quien se compromete a cumplir lo pactado.
Para formalizar más aun el valor del documento, hay letras de cambio que llevan el nombre de pagaré, el cual en algunas legislaturas elevan su obligatoriedad a la ley de la materia.


1 comentario: